Avisar de contenido inadecuado

Cautivos del rock: MCRomance

{
}
Cautivos del rock

La sobreoferta de talento, así como la apertura en el mercado de los conciertos en México se traducen hoy en una oleada de festivales musicales, que han encontrado en las audiencias de las principales ciudades de nuestro país un nicho floreciente que tiende a crecer

Natalia Cano
El Universal
Domingo 16 de marzo de 2008

natalia.cano@eluniversal.com.mx

La sobreoferta de talento, así como la apertura en el mercado de los conciertos en México se traducen hoy en una oleada de festivales musicales, que han encontrado en las audiencias de las principales ciudades de nuestro país un nicho floreciente que tiende a crecer.

Debido a ese potencial, diferentes empresas transnacionales han desarrollado un ambicioso proyecto con el que buscan penetrar en la audiencia juvenil, a través de la realización de conciertos masivos que se venden como "una experiencia" para la audiencia, y que se transforman en la capitalización de sus productos.

The Smashing Pumpkins, The Mars Volta, Ozzy Osbourne, Korn, Infected Mushroom, Paul Van Dyk, Moby y My Chemical Romance son algunos de los grupos internacionales que pisarán suelo capitalino en los próximos días, en diferentes festivales que acapararán la mirada y los bolsillos de miles de jóvenes en el Distrito Federal.

Pero la oleada de festivales en el DF, Monterrey y Guadalajara (por mencionar algunas ciudades), ¿son una moda o es una tendencia que promete subsistir los próximos años, luego de que los promotores en México han comprobado que en nuestro país hay lugar para todo tipo de propuesta sonora?

El ‘boom'

El festival anual Vive Latino se ha convertido en una referencia en cuanto a conciertos masivos en el Distrito Federal se refiere, pues a 10 años de su creación cuenta ya con una identidad bien asentada y por demás conocida entre público, bandas y promotores de México y América Latina.

Más recientemente, la creación del Manifest y el Estrella Music Fest (antes Corona Music Fest) han ganado terreno entre la audiencia, al aprovechar ese público ávido de festivales al estilo europeo y estadounidense como el Coachella, Lollapalloza, Bonaroo, Rock am Ring y Glastonbury, por mencionar algunos.

"OCESA sabe bien que hay público para los festivales, mercado que antes no había descubierto del todo y que de alguna manera comenzó con el Vive Latino.

"Al saber que había mucho potencial, no sólo los motivó a hacer festivales como el Motorocker, también a aprovechar mejor los espacios como el Vive Cuervo Salón", explica Carlos Berástegui, promotor de Ache Producciones, organizadora del Corona Music Fest.

Armando Calvillo, promotor de OCESA, considera que si bien un proyecto como Vive Latino es hoy "el festival musical más importante de México", dicha empresa no es novata en este negocio, pues la punta de lanza se dio en 2003, cuando se organizó un festival con Placebo, Gustavo Cerati, Café Tacvba, La Mala Rodríguez y Kinky en el Foro Sol.

"OCESA ya había experimentado esas ideas desde hace años, ni Manifest ni el Corona Music Fest nos dieron la pauta para crear este concepto. Definitivamente, al Vive Latino no hay quien le gane en México, porque cuenta con una personalidad bien definida, un público cautivo que asiste no sólo por el cartel sino porque forma parte ya de una tradición entre los adeptos al rock en español", dice Calvillo.

Ricardo Zamora, coordinador operativo de Ibero 90.9 y ex locutor de la desaparecida estación Radioactivo, explica otra teoría acerca del éxito de los festivales musicales en México: "Internet ha modificado tanto la forma de consumir música, que aquellos que hace unos años compraban discos, ahora prefieren gastar en conciertos".

 

{
}
{
}

Comentarios Cautivos del rock: MCRomance

Oh!!! definitivamente se vendran eventos muy

muy buenos, ps al q tendre oportunidad de

asistir es al z-fest el cual resulta muy prometedor,

aun q debod ecir q yo voy especialmente por

My Chemical Romance, q resulto una gran sorpresa,

ya vuelven a pisar suelo mexicano despues de 6 meses

creo, y ps por The Smashing Pumpkins, es emocionante,

en lo personal creo q sera un buen festival.
Montse Montse 18/03/2008 a las 01:27

Deja tu comentario Cautivos del rock: MCRomance

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre